¿Por qué humedecer el ambiente en museos y galerías de arte?


Los museos de todo el mundo incluyen una amplia gama de objetos con edades muy diferentes: huesos de dinosaurios, flautas de la edad de piedra hechas de colmillos de mamut, fotografías sensibles, pinturas con capas gruesas de pintura, esculturas contemporáneas. En todos los casos, el edificio debe mantener y proteger los objetos mostrados y almacenados en el interior.

Aire excesivamente seco

El aire seco absorbe la humedad de los objetos, se reduce su peso y se contraen. En el caso del aire húmedo, es al revés. Las fluctuaciones climáticas mantienen a los objetos en movimiento permanente y, tarde o temprano, aparece una grieta en el lienzo o el color dorado de la escultura barroca. La estabilización de la humedad relativa del aire ayuda a evitar la tensión en la textura del material de las exhibiciones, enfatiza el Building Climate Institute.

La preservación de artefactos culturales consagrados generalmente requiere un clima interior constante que se define dentro de límites relativamente estrechos [2]. Este clima tiene que ser creado técnicamente. El aire requiere humidificación, al menos periódicamente. Los valores alcanzados se miden utilizando sistemas de medición. Hoy en día, debido principalmente a los contratos de arrendamiento, se requieren valores internacionales de clima interior entre 50 y 55 ± 5% HR y 20 ° C [2]. La norma estadounidense ASHRAE formula corredores para el clima interior con mayor detalle, desde el AA más estrecho hasta el D. El corredor de clima más estrecho especifica RH = ± 5% y T = ± 5 K como tolerancia a largo plazo con ajuste estacional. Lo positivo desde un punto de vista conservador es que hay un ajuste lento y estacional del clima interior al clima exterior que se encuentra dentro de estos límites.

 

Fluctuaciones climáticas

El clima externo y la humedad relativa del aire muestran importantes fluctuaciones estacionales. En invierno, la HR es a veces extremadamente baja. En verano durante la lluvia, 100%. El espacio externo y las áreas internas están más o menos estrechamente relacionados en todo momento. Esto significa que un cambio en el clima externo también es notable en el interior y puede ser incluso más pronunciado allí. Las fluctuaciones del clima interior, especialmente de corta duración, son perjudiciales a largo plazo. Por lo tanto, un cambio de RH durante un día no debe exceder el 5%. Durante una hora, las fluctuaciones deben ser inferiores al 2,5%. Básicamente, un cambio debe ser lo más pequeño posible, mientras que la frecuencia de las fluctuaciones debe mantenerse lo más baja posible [3]. Para exhibiciones particularmente sensibles, hay vitrinas especiales. Pueden ser solo a prueba de humedad, equipados con regulación de humedad, o incluso con aire acondicionado.

Productos de sensibles de madera

Cada material tiene exigencias específicas sobre su clima ambiental. El metal, la piedra, el lienzo, el aceite, la madera, el cuero, el papel o el marfil reaccionan de manera diferente a las fluctuaciones de la humedad y la temperatura. Los trabajos sobre papel, madera, lienzo o pergamino se encuentran entre los objetos más sensibles. Las principales materias primas de nuestros papeles son las fibras vegetales, las fibras textiles y la pulpa de madera. Estos son materiales fuertemente higroscópicos. Al absorber la humedad interior y liberar la humedad del material, siguen todas las fluctuaciones de humedad en el ambiente. Estos procesos de intercambio requieren la expansión o contracción del material a través de un cambio de dimensiones de las celdas de madera.

Esto se expresa mediante deformación de pergamino o papel, o lágrimas o burbujas en paneles y lienzos o en esculturas de color dorado. En los papeles, las fluctuaciones de humedad conducen a un desplazamiento de componentes solubles como la tinta. Los términos especializados aquí son corrosión de la tinta y corrosión del cobre.

 

Tejidos, fotografías, metal y piedra

En los objetos textiles, la humedad del aire excesivamente baja hace avanzar la fragilidad del tejido. En los objetos fotográficos, los sustratos y los aglutinantes se vuelven frágiles y quebradizos en ambientes con baja HR. Confortables en un clima de entre 20 y 60% HR, la piedra y la cerámica pueden tolerar una baja humedad del aire.

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Algunos de nuestros clientes son:

  • - Galería de arte Anderson

    - Museo Canadiense de historia

    - Museo Guggenheim

    - Museo de arte Harvard FOGG

    - Museo publico de Milwaukee

    - Museo real de Ontario

    - Museo de arte moderno de San Francisco

    - Museo Smithsoniano

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