Quienes trabajamos en el sector de la carpintería, la fabricación de muebles, armarios y pisos, y muchas veces se resolvieron problemas en la secuencia del aire. Estos problemas pueden incluir deformaciones, contracción y otros problemas dimensionales con la pintura, productos de terminación, y encolado, además de diversos tipos de problemas debidos a la electricidad estática.
El confort de la madera
Los pisos y muebles de madera son resistentes y duraderos cuando están en un ambiente cuya humedad está controlada. La madera es un material muy apreciado por la nobleza y la belleza de su superficie. Existen diferentes tipos de madera con diversos colores, estructuras y aromas. Las enfermedades que se encuentran en la superficie con el acabado oleoso, son particularmente aptas para quienes padecen alergias, y que no tienen una carga estática. En el último lugar, si bien no menos importante, la madera es un material respetuoso con el medio ambiente, y prácticamente no producen residuos. A lo largo de todo su ciclo de vida, tiene un impacto positivo para nuestro medio ambiente y para la protección del clima.
Madera viva
El cardo dorado es extremadamente sensible a la humedad ambiental; sus grandes flores se cierran durante la noche o cuando los niveles de humedad son elevados, antes de una tormenta. Debido a esto, también se conoce como flor del sol. La madera usada industrialmente, nuestro origen es la madera viva, también reacciona frente a la humedad. Para que crezcan los árboles se precisan un sistema óptimo para el transporte de agua. Sus nutrientes se disuelven en agua. Se transporta en células tubulares especiales, a través de las raíces, hacia el tronco y las hojas, donde se evapora. Actualmente, para su procesamiento, la madera se suele secar en cámaras de secado, a una temperatura hasta 14 0 ° F (60 ° C). Entonces está lista para el aserrado, el lijado y el lustrado. Aún así, no hay que pasar por estos procesos. En esta etapa, están más o menos menos vacías. Las paredes celulares se han secado. Si entran en contacto con el agua la absorción y las paredes celulares se expanden. De igual manera, la madera absorbe la humedad del ambiente. Esta característica se conoce como higroscopía. Dependiendo de la humedad relativa, el ambiente y la temperatura, esa es una situación en la que la madera está en el interior. A 68 ° F ( 20 ° C), la humedad de la madera asciende a 1/5 dela humedad relativa ambiente: 9% de humedad en la madera a una humedad relativa de 50%, 10.5% de humedad en la madera, a 60 % de humedad relativa.
Expansión y contracción
La transferencia de agua se produce principalmente a lo largo del sentido previo de crecimiento. La madera se expande perpendicularmente a dicha dirección. El cambio de la forma de la madera depende de su tipo, la cantidad de células tubulares, la posición de los anillos de crecimiento y la dirección de la veta. El cambio de la forma, es más pronunciado en la madera de haya, y menos pronunciado en la de pino. La madera se ajusta conforme a las normas muy exactas. Esta es la única manera de minimizar la expansión y la contracción. La norma DIN 1052 para construcción con madera, especifica los valores de cálculo para la expansión y la contracción de madera maciza. Para calcular con precisión la expansión y la contracción, se deben basar los cálculos de acuerdo con la norma DIN 52184.
Avidez del aire
En invierno, las temperaturas exteriores se mantienen muy bajas durante semanas o meses. En esta estación se utiliza calefacción y ventilación en los edificios. Al calefaccionar el aire frío del exterior, la humedad relativa disminuye notablemente. La avidez de la saturación del aire crece en la misma medida, y la humedad de las maderas higroscópicas del parquet y los muebles, entre otras cosas. La madera se seca y se contrae. Especialmente en ambientes que no tienen humidificación por actividades como cocina, ducha y secado de ropa, este efecto es muy palpable. Las plantas del hogar, que evaporan el agua, pueden humidificar el aire hasta cierto punto. Para contrarrestar la expansión y la contracción de pisos y muebles de madera, se debe asegurar una humedad relativa con un equilibrio óptimo. En invierno,
Daños debidos a la contracción
Las chapas de madera son las más sensibles. Debido a que tienen un espesor de tan sólo 0,5 a 8, reaccionan de un modo particularmente intenso a los cambios de humedad ambiente. Las áreas donde se almacenan las chapas de madera para su procesamiento, se humidifican artificialmente durante el invierno. En muebles y pisos de parquet, pueden verse algunas variaciones en el curso del año, debido a cambios en el tiempo seco o húmedo. Por lo tanto, se recomienda considerar la implementación de humidificación del aire, especialmente en la temporada fría y seca.